martes, 22 de noviembre de 2016

BPM PARA MANTENIMIENTO
Mantenimiento preventivo

El Programa de Mantenimiento de la planta tiene como finalidad última apoyar el cumplimiento de las metas comerciales de la empresa y brindar a los clientes productos óptimos desde un punto de vista de calidad e inocuidad. Sin embargo durante la realización de las tareas de mantenimiento o instalación de equipos si las mismas no siguen ciertas normativas y cuidados, la inocuidad y calidad del producto, las materias primas, insumos o materiales de empaques, puede verse afectada.
Es por esta causa que deben establecerse por escrito, practicarse, supervisarse y auditarse prácticas higiénicas durante las tareas de mantenimiento.
Debe distinguirse en estas BPM dos aspectos diferentes, pero complementarios:
  •       El diseño higiénico de instalaciones y equipos.
  •       Las prácticas higiénicas durante los mantenimientos o montajes

      Este post trata especialmente sobre las prácticas higiénicas durante los mantenimientos o montajes.
El diseño higiénico de instalaciones y equipos es en sí mismo un programa pre requisito HACCP, sin embargo daremos lineamientos muy generales sobre ellos.
Cabe resaltar que una planta tendrá programas de mantenimiento emergente, correctivo, preventivo y predictivo, para preservar el buen estado y funcionamiento de las instalaciones y equipos, con la finalidad de evitar problemas que den como resultado problemas de calidad e inocuidad en el producto y para sostener la productividad de la planta.

· Utilizar herramientas limpias y en buenas condiciones.
· El personal mantenga sus manos limpias.
· Que su uniforme incluyendo botas, estén limpios.
· No dejar herramientas ni botellas u otros objetos en el área después de realizar la tarea. No comer, fumar o mascar en las áreas de proceso
·  Al terminar la tarea el área se debe encontrar libre de materiales o residuos que estuvieron involucrados en el proceso. No dejar herramientas en el suelo.
· Efectuar la tarea en orden de modo de garantizar seguridad e higiene del equipo.  Evitar derrames de químicos y lubricantes.
· Señalizar el área de trabajo, aislando con cinta y colocando rótulos de “equipo en reparación” Desconectar la energía de los mismos.
· Evitar dejar restos de piezas, cables, cintas, tornillos, tuercas, arandelas, empaques, trapos, alambres, hilos, etc. de modo que produzcan contaminación del producto.
 · No dejar residuos de lubricantes. Usar el lubricante grado alimenticio en los puntos que lo requieran.
· Si es necesario subir a superficies de equipos  de procesos donde el producto o el equipo este expuesto a contaminarse, se deben asegurar el mismo con protección usando tapas o coberturas  de uso permanente durante la realización del mantenimiento.
· No tocar las botellas o labios de botellas que se encuentren limpias. Tampoco las superficies limpias del equipo a menos que sea necesario.
· No realizar reparaciones temporales, en maquinarias y/o equipos a menos que sea necesario.
· Las reparaciones temporales serán reemplazadas lo antes posibles por definitivas. Llevar registro de duración de la temporalidad.
· Cualquier reparación temporal en superficies de contacto con los productos se hará con materiales de grado alimenticio.
· Las partes que tengan contacto con los productos se guardarán en un ambiente limpio y elevado del piso.
· Contratistas deben cumplir con todas las BPM de mantenimiento
· Los lubricantes grado alimenticio deben estar bien separados e identificados de los que no lo son.
· Graseras y aceiteras para lubricantes grado alimenticio deben ser exclusivas y estar identificadas.
· No dejar  botellas, aerosoles, aceiteras, graseras en las áreas de procesos luego del mantenimiento.
· Se debe realizar un inventario de piezas, repuestos y herramientas antes y después del mantenimiento

Mantenimiento en empresas de alimentos

UNA BUENA OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO DEBE TENER 
IMPLEMENTADAS MEDIDAS
EFECTIVAS QUE TIENDAN A EVITAR:

· Peligros de Inocuidad por fallas o mal mantenimiento de equipos.
· Las reparaciones temporales.
· La contaminación con lubricantes o químicos de mantenimiento.
· La contaminación cruzada de cualquier tipo ocasionada por el personal de mantenimiento.
· La contaminación con piezas, objetos extraños, etc. del producto terminado, materias primas o envases


· Los cintillos para sujetar cables, tubos pequeños, válvulas etc. ya que estos se convierten en un problema si el extremo sobrante del amarre no ha sido cortado o cuando se resecan con el tiempo y se vuelven quebradizos.
Programa de mantenimiento